El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de financiación autonómica porque, asegura, “no es un régimen de privilegio”, sino “un sistema justo y solidario”, que “puede ser una referencia para el sistema de financiación de las comunidades”.
Urkullu hace estas reflexiones en un artículo que publica hoy el diario El País, donde, bajo el título de “Riesgo unilateral y solidaridad”, el lehendakari sostiene que el Concierto Económico y el Cupo vasco “proceden de una relación histórica basada en el pacto y la autorresponsabilidad fiscal y financiera” y constituyen “un sistema eficiente y transparente a la hora de administrar los recursos”.
Opina que “lo realmente constructivo” a la hora de establecer un modelo para el resto de las comunidades autónomas sería “analizar” el Concierto vasco como “referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario”.
Para llegar a esa conclusión, el lehendakari hace un repaso de los orígenes históricos del Concierto -” instrumento de relación económica y financiera entre Euskadi y el Estado desde el año 1878”- y de cómo la Constitución de 1978 recuperó y reconoció los Derechos Históricos “como singularidad y modo de anclaje del autogobierno vasco en un modelo de Estado plural”.
Destaca que el Concierto está avalado por la Unión Europea y que además cuenta con el “respaldo unánime de las instituciones vascas”.
Powered by WPeMatico