Mariano Rajoy citó el fomento de la formación profesional dual como uno de sus objetivos de gobierno. Lo dijo justo cuando la norma que regula la FP dual –que es aquella en la que el estudiante trabaja en una empresa aprendiendo su profesión a la vez que asiste al centro educativo– cumple ahora cinco años. Desde 2012 su desarrollo ha sido exponencial hasta lograr 24.000 estudiantes este curso. Si bien son solo alrededor del 4% de todos los jóvenes que optan por la FP.
Esta fórmula educativa que recupera la tradicional figura del aprendiz y que eligen casi la mitad de los jóvenes mayores de 16 años en Alemania, por ejemplo, en España podría decirse que está aún en pañales. ¿A qué se debe? Una de las principales causas, según los expertos consultados, es la falta de una normativa que homogeneice los 17 modelos distintos de FP dual que existen: uno en cada comunidad autónoma. Y eso es precisamente lo que el Gobierno intenta solucionar ahora.
Desde el Ministerio de Educación han redactado ya un primer borrador de real decreto, con el objeto de fijar una normativa marco para todas las comunidades, y remover algunos obstáculos de los que se quejaban los empresarios para ofrecerse como formadores de la FP dual. En estos momentos, los técnicos gubernamentales están en conversación con los de las comunidades –cuyo consenso es imprescindible– y en Educación esperan aprobarlo antes del próximo verano.
En este borrador, el Gobierno quiere adecuar el actual contrato de formación a la FP dual, de forma que pueda utilizarse si fuese necesario en horario nocturno o en turnos de fines de semana, entre otros, algo que ahora no se permite. “Lo que queremos es que en la norma se acoten muy bien los casos en los que se podrían hacer estas excepciones para usar el contrato formativo para FP dual”. Por ejemplo, si el estudiante está aprendiendo a mantener las vías del metro, deberá trabajar de noche que es cuando se realizan dichas tareas.
No obstante, fuentes de Educación aseguran que dado que el Ministerio de Empleo está en proceso de concentrar todos los contratos en tres modalidades (fijo, temporal con indemnización creciente y de formación), el Real Decreto de FP dual, además de permitir las citadas excepciones, “deberá hacer referencia a cómo quede en el futuro la nueva modalidad formativa, que aunará los actuales contratos de formación y de prácticas”.
Powered by WPeMatico