José María Alonso, exsocio director de Baker McKenzie y actual presidente de la firma en Madrid, se ha hecho con la victoria y será el próximo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam).
La votación, que se desarrolló en el Hotel Novotel Madrid Center, ha puesto fin a una intensa campaña electoral que ha estado salpicada por la polémica y las acusaciones entre las diferentes candidaturas. A partir de ahora, los marcadores se vuelven a poner a cero dejando margen para que, durante cinco años, el nuevo decano del Icam marque el rumbo de la abogacía madrileña.
Como ha afirmado a lo largo de toda la campaña electoral, uno de los grandes objetivos de Alonso pasará por mejorar la gestión del colegio. El nuevo decano cree que se ha perdido el respeto por el abogado y que es necesario dignificar la profesión. Alonso ha asegurado que la abogacía madrileña no está considerada ni presente de una manera relevante en las instituciones y no participa ni en la política legislativa ni económica. Por esa razón, apunta que, desde la nueva junta de gobierno, será necesario «conseguir que cuando hable la abogacía se le escuche y se le respete».
No obstante, las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid cierran con un nuevo escándalo. La actual decana en funciones, Sonia Gumpert, denuncia una agresión por parte de Alejandro Pintó, presidente y fundador del ISDE, una institución educativa que ha mostrado su apoyo al candidato José María Alonso, que se perfila como ganador a falta de que termine el recuento del voto por correo.
Según ha denunciado Gumpert, Pintó la ha amenazado con expresiones del tipo «ahora te vas a enterar, guapa, tienes 20 causas pendientes». Según la versión de la decana en funciones, el suceso se ha producido en la entrada de un ascensor del Hotel Novotel, donde se han celebrado los comicios y cuando todavía no había terminado el recuento de votos. Además, Gumpert asegura que le ha dado un golpe en la cara y le ha llamado «hija de …» y le ha amenazado: «Te vas a enterar, estás muerta». Los hechos han sucedido ante la presencia de testigos, entre ellos Antonio Albanés Paniagua y José Ramón Antón Boix.
La decana ha anunciado que va a denunciar los hechos ante la junta electoral y ha abandonado el hotel para ir a presentar una denuncia ante la policía. Tras el suceso, tanto Alonso, como otros miembros de su candidatura se han acercado a la decana para interesarse por lo sucedido y mostrarle su apoyo.
El ISDE, por su parte, ha dado su propia versión. Germán Ruiz, subdirector de la institución educativa, desmiente categóricamente lo declarado por Gumpert y asegura que el agredido -verbalmente- ha sido el propio Pintó. Ruiz, que afirma haber sido testigo a 20 metros de la escena, señala que la decana ha sido quien ha querido provocar la situación y le ha espetado a Pintó numerosos insultos.
La candidatura de Nicolás González-Cuéllar ha anunciado que se personará en la causa «como acusación popular por los presuntos delitos de atentado y lesiones». La participación ha sido especialmente baja en comparación con otras citas electorales, en torno al 8%, con un total de 5.924 votos. Este dato siempre ha sido bajo en elecciones anteriores, rondando el 10%, aunque en 2012 se llegó a alcanzar el 13,9% sobre el total del censo, otorgando la victoria con un amplio margen a la lista liderada por Sonia Gumpert.
Powered by WPeMatico