La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) observa una aceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre del año tras analizar los diferentes datos estadísticos conocidos hasta ahora en su nuevo termómetro o índice de sorpresas presentado. Este termómetro revela que la publicación de diferentes indicadores ha mejorado la previsión inicial de la institución para el crecimiento del PIB intertrimestral en el cuarto trimestre, que era del 0,78%.
La valoración de la tendencia que permite esta nueva herramienta -dedicada a medir las desviaciones con respecto a la estimación inicial- sirve para completar la previsión del PIB en tiempo real, que tradicionalmente elabora el MIPred. En estos momentos, el MIPred prevé que la economía española crezca un 0,88 % intertrimestral en los últimos tres meses del año, por encima del 0,8% registrado en el tercer trimestre. La previsión para el conjunto del año se mantiene en el 3,1% del PIB.
La institución advierte de que el modelo recoge los datos conocidos hasta ahora, que solo incluyen la mitad de los correspondientes a octubre y algunos de noviembre, por lo que todavía podría subir variaciones. En cualquier caso, como ya había avanzado, la AIReF no prevé un impacto significativo de la crisis en Cataluña en el crecimiento económico nacional en el último trimestre, aunque vigilan cómo se traspasa ese impacto de la economía regional a la nacional.
Así, recuerda que el MIPred de Cataluña reveló una revisión a la baja de la previsión del PIB para la región tras conocerse los datos de comercio minorista, hasta el 0,5% intertrimestral, que se ha confirmado a medida que llegaban nuevos datos.
Powered by WPeMatico