Así se ha establecido en la primera gran encuesta elaborada en España por Metroscopia sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados españoles. El estudio ha sido presentado este jueves 14 de diciembre por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el analista de Metroscopia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, Francisco Camas.
Una de las principales conclusiones es que tanto abogadas como abogados coinciden de forma mayoritaria en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para la abogacía española. Las instituciones reguladoras de los juristas en España también han remarcado la importancia de propiciar y primar la igualdad de género en el ejercicio de su labor.
En atención a los resultados obtenidos, la presidenta Victoria Ortega ha destacado que «la desigualdad la siente quién la padece», haciendo referencia a la diferencia en la valoración de opiniones entre abogados y abogadas, explicando que las mujeres lo contemplan desde la posición de quién lo está sufriendo y para los hombres no resulta tan evidente la existencia de este problema.
En relación con las distintas opiniones existentes en cada ámbito, Camas ha declarado que «las diferentes percepciones entre abogadas y abogados son sustancialmente diferentes», aunque ha nombrado la existencia de un consenso en la importancia de la cuestión de la igualdad de género en la abogacía.
El estudio se ha desarrollado en torno a cuatro cuestiones que, tanto Victoria Ortega como Francisco Cama, han considerado esenciales para analizar la realidad de la igualdad de género en el sector de la abogacía.
La primera cuestión consideraba si actualmente predominan o no los comportamientos machistas en la abogacía española. Los resultados muestran que una ligera mayoría del 54% opina que no prevalecen las conductas machistas, frente al 44% que consideraban que sí lo hace. De estos porcentajes, resalta el hecho de que el grupo que se opone a la premisa está mayoritariamente compuesto por hombres, y viceversa.
Un gran porcentaje de los hombres consideran que hay menos machismo en la abogacía que en el conjunto de la sociedad, mientras que la mayoría de las mujeres opinan que el grado de comportamientos machistas es igual o incluso mayor que en otros sectores. Es más, el 57% de las abogadas españolas se ha sentido alguna vez discriminada o menospreciada, ya sea tanto por sus opiniones como por su aspecto físico.
Powered by WPeMatico