El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha explicado hoy en el Congreso que este organismo ya ha presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada 57 informes forensic relativos a operaciones irregulares correspondientes a las antiguas cajas de ahorros intervenidas. El prejuicio económico de estas irregularidades suma un valor total de 3.704 millones de euros. El importe total de ayudas concedidas por el FROB asciende, según datos facilitados por Ponce en la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso, a 56.545 millones de euros, que no incluyen los 20.182 millones aportados por la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos, ni los 40.925 millones de euros en avales del Estado otorgados a Sareb y cuyo saldo no se ha devuelto aún.
El FROB ha explicado que del conjunto de estas ayudas para recapitalizar a las cajas de ahorros debilitadas hasta la fecha se han recuperado 5.911 millones de euros, de los que 4.477 millones corresponden a los diferentes procesos de venta de entidades y repago de instrumentos de deuda y 1.434 millones son intereses percibidos por el FROB por este instrumento. Y ha recordado que el FROB ha recibido 2.122 millones por la venta en dos fases del 14,5% del capital de Bankia, y 535 millones en dividendos. En total, se han recuperado el 15% de las ayudas.
La recuperación de las ayudas depende de la venta del 60,6% que tiene aún el FROB en Bankia, y de «la evolución de Sareb, una evolución no exenta de riesgos significativos derivados del comportamiento del mercado inmobiliario», ha explicado Ponce. A ello, hay que añadir las garantías ofrecidas por el FROB en los procesos de desinversión a las entidades que han adquirido cajas de ahorros en subasta como Sabadell con CAM, BBVA con Unnim o Banesco con Abanca, y que la posible desviación sobre la pérdida esperada se estima en la actualidad en 2.500 millones de euros.
El presidente del FROB ha rechazado que la institución vaya a acometer una «venta forzosa» de Bankia y ha apuntado que desinvertirá la participación que mantiene en la entidad cuando haya «ventanas de oportunidad». «Nuestra responsabilidad es seguir avanzando. Haremos un seguimiento continuado del mercado y cuando encontremos ventanas de oportunidad seguiremos haciendo operaciones en el mercado», ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera.
Durante la réplica a los grupos presentes en la comisión, Ponce ha añadido que el objetivo del FROB es desinvertir su participación en Bankia, que será del 60,93% tras la integración de BMN, antes de diciembre de 2019.
Ponce ha afirmado que la última colocación que ha realizado el organismo de un 7% del capital en Bankia «mejora la liquidez de la acción». «Aunque el grueso de la venta está aún por desarrollarse, entendemos que esta operación mejora la liquidez de la acción y abre el abanico de opciones para ejecutarla en el futuro», ha indicado.
El FROB, a través de BFA, de la que es propietario al 100%, colocó la pasada semana un 7% del capital de Bankia por un importe total de 818,3 millones de euros, a razón de 4,06 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,71% respecto al precio que los títulos del banco tenían
cuando se lanzó la colocación.
Powered by WPeMatico