La facturación empresarial subió en octubre un 7,3% respecto al mismo mes de 2016, con lo que este indicador encadena quince meses consecutivos al alza en términos interanuales. Corregidos los efectos de estacionalidad y calendario -diferencia de días hábiles-, la subida es del 5,4%, según el índice general de Cifra de Negocios Empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comparativa mensual, octubre frente a septiembre, el índice presenta un descenso de 0,7 puntos, en datos corregidos. Por sectores, y en esta tasa mensual, las empresas de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos son las únicas que presentan subidas, un 3,4%, mientras que el mayor descenso es para el comercio (1,4%).
En la comparativa interanual, todos los sectores presentan alzas en sus cifras de negocio tanto en la serie original como en los datos corregidos. La mayor subida es para la industria extractivas y manufacturera, un 11,1% en datos sin corregir, seguida de comercio y servicios no financieros de mercados, con alzas del 5,9%.
Por último, el sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos elevó su facturación un 3,5%. Las actividades incluidas en este índice representan el 50 % del PIB a precios de mercado, aunque si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el producto interior bruto se eleva al 66,5%.
Powered by WPeMatico