Así lo ha dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 2% (una tasa 1,7 puntos superior a la del mes anterior) y acumularon 40 meses al alza, ya que el dato de octubre pasado se revisó del -0,1 % al 0,3%.
Hay que tener en cuenta que en noviembre se inician parte de las compras navideñas y muchos comercios realizan ofertas especiales conocido como ‘black friday’. El índice general sin estaciones de servicio también ha aumentado un 2,9%. «Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 2,1%, y Resto un 3,6%», asegura en organismo estadístico en un comunicado.
Por comunidades, destaca el fuerte estirón de las ventas minoristas en Madrid, del 5,1%, seguida por Navarra (una 4,4% más) y de Baleares (un 4% más). La Rioja y Aragón han registrado ambas una tasa del 3,7%. En el lado contrario se han situado Galicia (con el menor aumento entre las autonomías, del 0,8%), País Vasco (un 1% más), Cantabria (un 1,1% más) y Cataluña (un 1,7% más).
Hay que destacar que el empleo en el comercio minorista se ha incrementado un 1,5% interanual y encadena así 41 meses creciendo. Canarias es la comunidad que mayor incremento del empleo ha vivido (con una subida del 4,1%), seguida por Asturias (3,1%) y Murcia (3%). Por su parte, Castilla-La Mancha (con un 0,2%), Cantabria (un 0,3%) y Castilla y León (un 0,3).
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha atribuido hoy el «buen resultado» de las ventas en España en noviembre al efecto del «Black Friday» («viernes negro»), pero ha expresado su preocupación por un inicio de la campaña de Navidad «decepcionante». Así, ha advertido de que durante las primeras semanas de la campaña navideña no se están cumpliendo sus expectativas, debido a que en parte muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del «viernes negro».
Powered by WPeMatico