La senda ascendente que la llegada de turistas había encadenado en los nueve primeros meses de 2017 se vio cortada de raíz en octubre. El referéndum independentista provocó que la entrada de viajeros extranjeros, que había crecido un 10,1% hasta septiembre, solo lo hiciera un 1,8%. Y la principal responsable fue Cataluña, la autonomía más visitada de España, que solo en ese mes perdió 73.000 turistas.
El bache de octubre se ha superado en noviembre. La llegada de viajeros extranjeros creció un 7,4%, retomando la senda alcista de los meses anteriores, con un resultado final de 77,8 millones de turistas, más que en el acumulado en 2016 (75,6 millones).
Por lo tanto, la evolución del mes de diciembre será clave para saber en qué cifra récord cerrará España este año. Los datos de ocupación del puente de la primera semana de diciembre fueron muy positivos, gracias a la buena climatología en Canarias, en plena temporada alta, y al crecimiento de la ocupación en destinos del norte gracias al adelanto de la temporada de esquí por las fuertes nevadas recibidas. En diciembre de 2016, la llegada de viajeros extranjeros rozó los 4 millones. Si se le aplica un crecimiento similar al registrado en los once meses anteriores, la cifra de este año se situará en torno a los 4,4 millones, lo que, sumado a los 77,8 millones hasta noviembre, daría un resultado final de 82,2 millones.
De esta manera superará a EE UU como el segundo destino más visitado del mundo. En 2016, ambos países quedaron a la par, con 75,6 millones de viajeros. Este año la brecha será bastante superior. Los datos del primer semestre, los últimos actualizados por EEUU, apuntaban a una diferencia de tres millones de turistas a favor de España. Ese crecimiento de España (30 millones de viajeros más desde 2009, con un incremento del 57,4% hasta 2017) le permitirá también reducir la brecha con Francia, el país más visitado del mundo. En 2016, la diferencia era de siete millones y este año podría cerrar en torno a los dos o tres millones.
En cuanto a los ingresos, la economía española consolidará el segundo puesto en las naciones que más ingresan por las actividades ligadas al turismo. En concreto los ingresos rozaran los 90.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 15% con respecto los 77.655 millones con los que se cerró 2016. Pese a ello aún quedará lejos de EEUU, la primera en la clasificación, con más de 200.000 millones al año.
Powered by WPeMatico