La licitación de obra pública encadenará en 2017 un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento, tras dispararse un 31,6% hasta noviembre, si bien el crecimiento lo impulsa la promoción de proyectos por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.
El Ministerio de Fomento salda los once primeros meses con un descenso del 7,3% en la licitación de obras, a pesar del acelerón dado a la promoción de infraestructuras desde agosto. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna se vio afectado al comienzo del año por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales y el hecho de que incluyeran recortes de inversión. También le influyó la paralización de varios trabajos de AVE afectados por problemas técnicos, actualmente ya retomados.
No obstante, el descenso de Fomento se ve compensado con creces con el impulso a la obra pública dado por los gobiernos regionales y locales. En concreto, entre los pasados meses de enero y noviembre, ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso proyectos por valor de 4.422,3 millones de euros, un 48,2% más en comparación al año anterior y el 40,4% de la obra pública total estatal.
De su lado, las distintas comunidades autónomas licitaron obras por otros 3.430 millones, un 46,8% más y el 31,3% del total. En este caso, destaca el hecho de que en Cataluña la promoción de obras salda el periodo con un crecimiento del 40,8%, hasta sumar 407,27 millones de euros.
En el mes de octubre, marcado por el referéndum independentista ilegal, la Generalitat sacó a concurso contratos por 23 millones de euros, un 18% menos que en el mismo mes de 2016, pero siete veces más que en septiembre. En noviembre, una vez ya en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, promovió trabajos por 35,7 millones, un 56% más que el año anterior.
Powered by WPeMatico