Con la llegada de 2018 los hogares españoles gastarán más en telefonía, luz y gas, aunque ahorrarán a la hora de pagar la hipoteca y de recibir herencias. Respecto a la mayoría de promesas del Gobierno para 2018, como bajar el IVA del cine, rebajar el IRPF o subir el sueldo a los funcionarios, de momento quedan suspendidas. Habrá que esperar hasta la aprobación de los presupuestos, que debían de haberse cerrado en octubre, pero que el PP no consiguió sacar adelante por falta de apoyos en el Congreso.
Gas: El recibo del gas se incrementará un 6,2% de media en enero pese a los esfuerzos del Gobierno, que ha congelado por cuarto año consecutivo la parte regulada de la tarifa y ha reducido el precio del alquiler de los contadores. La factura del gas de este año también incluirá una indemnización de 96 millones de euros a la plataforma Castor, pese a que el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional.
Electricidad: Por quinto año consecutivo, el Gobierno ha congelado para 2018 la parte regulada de la tarifa de la luz –que supone aproximadamente el 60% de la factura eléctrica–, pero ello no va a impedir que el precio suba aproximadamente un 2,5% este año a causa de los incrementos en el mercado mayorista. Durante el pasado diciembre, los hogares españoles vieron cómo el recibo de la luz se disparaba un 4,6%, lo que hará que 2017 sea recordado por un importante encarecimiento del 10%.
Agua: El precio del agua depende de cada ciudad, y eso genera diferencias abismales en las facturas. Un murciano, por ejemplo, paga seis veces más que un soriano. Para este 2018, la concesionaria del agua de Barcelona, Aigües Ter-Llobregat (ATLL) subirá un 11,8% la tarifa del agua, lo que repercutirá negativamente en los bolsillos de los hogares.
Carburantes: Tras el acuerdo alcanzado durante 2017 por los países de la OPEP para contener la oferta de crudo, el precio del petróleo se fue revalorizando paulatinamente y cerró el ejercicio en un nivel no visto desde mayo de 2015, por encima de los 68 dólares por barril de Brent. Se prevé que este 2018 la demanda mundial del crudo aumente un 1,38%, lo que puede incrementar el precio de la gasolina.
Telefonía: Las tres grandes compañías que operan en España, Movistar, Orange y Vodafone, subirán todas sus tarifas este año. Un día antes de Reyes, Movistar aumentará en dos euros sus tarifas de internet y fijo sin ninguna mejora en las condiciones. Subirá también el coste del establecimiento de llamada y de los datos extra del móvil. Pero el incremento más importante será en febrero: el paquete Movistar Fusión pasará a costar cinco euros más, con una subida de 2GB de línea. Con esta son ya seis las subidas de tarifas aplicadas por esta operadora en el último año. Lowi, la low cost de Vodafone, aumentará un 10% sus precios para las nuevas contrataciones desde el 15 de enero. También, suprime los paquetes convergentes más económicos (1, 2 y 3 GB). A partir del 25 de febrero, Orange incrementará entre dos y cinco euros al mes sus tarifas, dependiendo del paquete contratado, con una subida de entre 1 y 6 GB de datos móviles, pero sin tocar la velocidad.
Vivienda: En noviembre el euríbor cerró con un nuevo mínimo histórico (-0,189%), por lo que, de seguir así, y a falta de datos de diciembre, podría seguir permitiendo abaratar el precio de las hipotecas. El número de préstamos constituidos creció el pasado ejercicio y, según los expertos, lo seguirá haciendo durante 2018, consolidando el mercado de tipos fijos.
Powered by WPeMatico