La vivienda nueva en España se acerca a precios precrisis. La recuperación económica y la escasez de producto tras años de parálisis en la construcción han elevado los precios de la obra nueva un 5% en 2017, según el informe elaborado por Sociedad de Tasación.
Esta cifra supone la mayor subida experimentada en vivienda desde 2007, último año del boom inmobiliario, si bien la variación no es uniforme en todo el territorio, destacan en la tasadora.
Por regiones, Cataluña y Madrid concentran las mayores subidas de precio, superando la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado (3.452 y 3.167 euros el metro cuadrado, respectivamente).
Lo mismo ocurre con las capitales de provincia, donde Barcelona es la ciudad con el precio más caro de vivienda nueva: 3.865 euros el metro cuadrado, seguida de San Sebastián, con 3.441 euros, y Madrid, con 3.167 euros. Tan sólo en el segundo semestre del año, las ciudades de Madrid y Barcelona experimentaron una subida semestral del 9,9% y el 6,8% respectivamente.
Por contra, el precio medio de vivienda nueva más asequible por comunidades autónomas se sitúa en Extremadura, con 1.148 euros el metro cuadrado y Murcia, donde el precio del metro cuadrado de obra nueva asciende a unos 1.206 euros de media.
Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en España (en capitales de provincias) es de unos 200.000 euros y cuenta con unos 90 metros cuadrados.
A pesar de que la vivienda nueva ha experimentado la mayor subida de la última década, los precios de media se encuentran aún lejos del pico del boom. Así, a diciembre de 2017, el valor medio era de 2.227 euros el metro cuadrado, frente a los 2.905 euros que se llegó a alcanzar el mismo mes de 2007. No obstante, presenta una clara tendencia alcista (y cada vez mayor) desde el precio más bajo alcanzado en diciembre de 2014, cuando el metro cuadrado de obra nueva era de 1.994 euros, según cifras de Sociedad de Tasación.
Powered by WPeMatico