La tensión entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades gobernadas por el PSOE crece tras la decisión del ministro Cristóbal Montoro de congelar 4.230 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica a la espera de que se aprueben los Presupuestos del Estado de 2018. Las autonomías argumentan que han elaborado sus presupuestos regionales con las previsiones facilitadas por el ministerio durante el pasado julio y ahora, ya comenzado el año, dicen que Hacienda no les garantiza esos recursos. El ministerio, además, no comunicó el cambio hasta el martes pasado.
La Comunidad Valenciana fue la primera en protestar por el cambio de Hacienda en las entregas a cuenta del sistema de financiación. El pasado martes 2 de enero recibió una misiva de la secretaria de Estado de Administración territorial, Beatriz Navarro, que le comunicaba que ingresaría 353,62 millones de euros menos de lo que les había informado en julio pasado. La misma carta la recibieron el resto de autonomías. Y una a una fueron percatándose de que sus ingresos presupuestados para este año serán inferiores a los que habían aprobado en sus parlamentos regionales. Recibirán el mismo dinero que el año pasado, y no más como les había prometido Hacienda.
Extremadura pierde 137 millones respecto a la cantidad que le había adelantado Montoro; Cataluña ingresará 779 millones menos; Baleares, 67 millones; Castilla-La Mancha, 208 millones y Andalucía obtendrá 805 millones por debajo de lo previsto… En total, las autonomías percibirán 4.230 millones menos que lo que el ministro de Hacienda les informó en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) del pasado julio.
Powered by WPeMatico