Analistas Financieros Internacionales (AFI) estima que el PIB de la economía española crecerá un 2,8% en 2018, tres décimas menos que en 2017 pero cinco más que la previsión actual del Gobierno, y que la tasa de paro cerrará el año cerca del 14% de la población activa.
Así consta en la actualización del cuadro macro de la economía española, que hace AFI, que explica que la ligera desaceleración del crecimiento hacia tasas más acordes con el PIB potencial de la economía española «no cuestiona la robustez del actual ciclo económico».
Los analistas financieros esperan un fortalecimiento de la inversión, estimulada por la mejora del entorno global, las condiciones financieras y la mejora de la confianza empresarial. Así, calculan que el consumo privado podría crecer un 2% en 2018, frente al 2,4% en 2017 y el 3% en 2015.
AFI achaca esta desaceleración a la evolución de la masa salarial que, pese al fuerte crecimiento de la ocupación, acusa el impacto de la erosión del salario medio real. Mientras, la reactivación del crecimiento en el área euro y en los demás países desarrollados permitirá que el sector exterior mantenga su aportación positiva al crecimiento, de unos 0,6 puntos de PIB, en tanto que la deuda pública bajará 1,1 puntos porcentuales, hasta el 97,6% del PIB.
En cuanto a la tasa de paro, AFI augura que bajará del 17,1% registrado en 2017 al 15,1% este año, si bien podría cerrar el año en un nivel próximo al 14%.
Powered by WPeMatico