El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que «lo ideal» sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado (31 de marzo por el Consejo de Ministros y 26 de junio en el Parlamento), y ha garantizado una subida salarial para los funcionarios «mayor» que el alza del 1% de 2017.
«El año pasado aprobamos los Presupuestos en Consejo de Ministros el 31 de marzo y en las Cortes se aprobó a finales de junio, lo ideal sería que esas fechas se pudieran adelantar», ha señalado Rajoy durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP.
Rajoy ha afirmado que el Consejo de Ministros está «en condiciones» de aprobar antes los Presupuestos de 2018, por lo que ha indicado que el Ejecutivo va a «intentar que así sea», para lo que se reunirá con los distintos grupos para intentar alcanzar un acuerdo, tras los primeros contactos preliminares.
En este sentido, ha asegurado que el objetivo es conseguir que el Presupuesto de este año sea «sensato, ajustado a la realidad de España, que permita seguir con la creación de empleo y que se pueda cumplir», tras recordar que sí se han cumplido los acuerdos suscritos el año pasado, aunque algunos llevan retraso por «razones técnicas». «Nuestra voluntad es ser serios y cumplir los acuerdos», ha apostillado.
«Tras pasar los peores años de la crisis que nos han obligado apretarnos el cinturón, que era la única posibilidad de conseguir recuperación económica y empleo, podemos hacer más cosas», ha aseverado Rajoy, quien ha garantizado que este año continuará la subida salarial de los funcionarios y será «mayor» que la de 2017 (+1%).
Así, ha recordado que se ha aumentado la asignación a las ayudas por dependencia más de un 5% y ha avanzado que en los próximos Presupuestos se incluirán medidas que atiendan a la creación de empleo y a la vida de los ciudadanos.
Asimismo, Rajoy ha destacado que el año 2018 será el quinto ejercicio de crecimiento económico «fuerte» en España, que continuará creciendo por encima de la media de la UE y su alza de PIB estará «por encima» de la previsión oficial del 2,3%.
En esta línea, ha augurado que será un año de «fuerte» creación de empleo, en el que el Gobierno intentará que la cifra sea superior a la previsión oficial de 450.000 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, ha confiado en que se logre el objetivo de 20 millones de ocupados a finales del año 2019, lo que será «muy positivo» para los ciudadanos y mejorará la recaudación de las personas, por lo que habrá «más recursos» para pensiones, Sanidad y Educación.
Powered by WPeMatico