En concreto, de los 5,7 millones de pensiones de jubilación que vigentes a mediados del pasado año, alrededor de 719.500 correspondían a pensionistas que habían cotizado 20 años o menos. Si se tiene en cuenta que el periodo medio de cobro de una pensión roza los 20 años, podría decirse que poco más de un 12% del total de beneficiarios de una pensión de jubilación en España son los estarían más tiempo cobrando que cotizando.
Y este porcentaje sería aún menor si se analizan solo las nuevas pensiones de jubilación que se dan de alta. Entre los nuevos jubilados, aquellos que han cotizado 20 años o menos no llegan al 8%. Dicho esto, tal y como se calcula la pensión en España –con un porcentaje de la base reguladora en función del número de años cotizado– el 62% de las pensiones de jubilación en vigor se han reconocido con 35 o más años cotizados. Esto da derecho al cobro del 100% de dicha base reguladora, según explican desde la Seguridad Social.
Por el contrario, el volumen de trabajadores que ha cotizado lo mínimo para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva (15 años), que son aquellos que realmente tendrían mayor tasa de retorno, son apenas el 4% de los pensionistas vigentes y solo el 1,32% de los nuevos pensionistas de 2016, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este grupo de pensionistas que cotizan lo mínimo se está reduciendo con el tiempo, ya que, por ejemplo, en 2013 representaban más del 5%. Pero donde las diferencias de años cotizados son más significativas es en la comparación entre los distintos regímenes de la Seguridad Social.
Los pensionistas que han cotizado más de 35 años en el Régimen General de asalariados, para el que trabajan más de ocho de cada diez cotizantes, representan más del 68%. Son el colectivo más numeroso. Este peso de cotizantes con largas carreras de cotización se logra incluso, según advierten desde la Seguridad Social, a pesar de la reciente incorporación a este régimen de los trabajadores del régimen especial agrario y de los empleados del hogar, cuyas vidas laborales no son tan largas y, por tanto, tiran de la media hacia abajo.
De hecho, dentro de las nuevas altas de jubilación en el sistema, el peso de quienes han cotizado más de 35 años al régimen de asalariados es aún mayor, del 72%. En cambio, entre los trabajadores autónomos estas largas carreras de cotización son mucho más escasas. Solo cuatro de cada diez pensiones de jubilación vigentes (el 43%) son de autónomos que hayan cotizado más de 35 años a la Seguridad Social.
Powered by WPeMatico