Con una tasa de paro del 16,38%, resulta preocupante que un 85% de las empresas asegure que tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados para determinados puestos. Ésta es sólo una de las conclusiones de la Guía del Mercado Laboral que cada año elabora Hays, y que recoge los resultados de una encuesta a 58, universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias en 15 sectores destacados de la economía española.
Este desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles en el mercado es una de las principales preocupaciones de los encuestados. Además, las compañías señalan como otro de sus temores: la rotación voluntaria de las plantillas. Este dato ha crecido casi 20 puntos en los últimos años, y un 53% de las empresas creen que será inevitable la fuga de talento, sobre todo, en áreas como las de las tecnologías de la información, la ingeniería y el sector industrial.
El estudio de esta compañía especializada en la selección de personal también analiza el grado de satisfacción de los empleados. Y los departamentos de Recursos Humanos de las compañías españolas no salen excesivamente bien parados. Los trabajadores españoles suspenden las políticas de RRHH de sus empresas y los elementos peor valorados son: los planes de desarrollo, de conciliación laboral y personas, la innovación empresarial y las políticas de formación. Por el contrario, los trabajadores en el extranjero perciben a sus compañías de una manera muy superior a como lo hacen los empleados nacionales.
Por eso, añade el informe, no resulta extraño que desde 2007 haya 2,3 millones de empleados menores de 30 años en España. «La población joven activa está cayendo de forma alarmante en España y eso se debe, principalmente, a que el talento emigra por falta de oportunidades», advierte Christopher Dottie, mananing director de Hays España. En su opinión, las empresas españolas deberían mejorar lo que ofrecen a los candidatos, ya que, explica, «lo que hace 20 años era válido en el mercado laboral ya no lo es». «Las plantillas están cada vez más interesadas en cuestiones al margen del salario. No basta con pagar bien a tus trabajadores, hay que aportarles un valor añadido como empresa», añade.
Otros de los retos a los tendrá que hacer frente el mercado laboral será el impacto de la robotización, con un doble efecto. Por un lado, parte de la mano de obra será sustituida por tecnología, pero esto generará también nuevas oportunidades laborales en empleos que giren alrededor del diseño de esta tecnología. La guía también ofrece un detallado análisis por sectores. El sector industrial, el de márketing y las ventas, el logístico, el legal y, muy especialmente, el sector online y la ingeniería tirarán del empleo cualificado este año, frente al sector de las tecnologías de la información, con un gran potencial, pero perspectivas «poco halagüeñas» en el mercado española, señala el informe.
La industria vivió en 2017 una senda muy positiva y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá. Los perfiles más demandados serán los de ingenieros especializados en la mejora de la productividad y la calidad. A nivel nacional, destaca el sector del automóvil junto a la industria alimentaria. En este campo, los ingenieros electrónicos y los especialistas en automatización y robótica serán los profesionales más buscados.
Powered by WPeMatico