Luis de Guindos, ministro de Economía español, vaticina que en dos o tres meses habrá un acuerdo para completar la Unión Bancaria y transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo.
«Estoy convencido que en los próximos dos o tres meses vamos a tener un acuerdo en relación con la Unión Bancaria y en relación con el MEDE», ha asegurado De Guindos en una rueda de prensa celebrada tras su participación en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
Según el ministro, su optimismo no se basa tanto en las posiciones públicas de los países, sino en encuentros más privados. «Estoy convencido. Para este tipo de cuestiones tenemos a veces reuniones más reducidas. Y existen los mimbres para llegar a un acuerdo […] antes de la cumbre de la eurozona extendida de junio», ha afirmado.
La UE lleva desde noviembre de 2015 tratando de sumar un tercer pilar a la supervisión y la resolución única de bancos de la zona euro: un fondo de garantía de depósitos que cubra los primeros 100.000 euros de los clientes en caso de quiebra de una entidad. Pero el dosier está encallado porque los países más escépticos (Alemania, Holanda, Finlandia, Austria…) se niegan a seguir compartiendo riesgos con el resto de socios si antes no se sanean los sistemas bancarios de cada país. También se requiere una red de seguridad pública para el Fondo Único de Resolución.
Powered by WPeMatico