Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado hoy que 8 países (Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez ) salgan de la lista negra de paraísos fiscales que publicaron el pasado mes de diciembre. En su lugar, entrarán en la llamada lista gris, donde se encuentran aquellos que se han comprometido a corregir una serie de prácticas fiscales que se consideran ilegítimas.
Estos gobiernos han salido de la lista negra porque han enviado sendas cartas a la Unión Europea con sus promesas de reforma. Con ello, quedan solo 9 jurisdicciones fiscales en la lista negra (Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago) y 55 en la lista gris. En teoría, los miembros de esta última (entre los que está Andorra) que no cumplan lo prometido volverán a la negra.
El discurso oficial en la UE es que las cartas de compromiso de estos ocho países muestran que el sistema funciona: estar en la lista negra es un incentivo para enmendarse. Pero esta salida exprés ha sido diana de las críticas, incluso desde instancias oficiales.
Powered by WPeMatico