El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó en 2017 un total de 1.068 sentencias, un 8 % más que el año anterior, y seis correspondieron a casos españoles, informó hoy en una rueda de prensa su presidente, el italiano Guido Raimondi.
De esos seis fallos, referidos sobre todo a los derechos a un juicio justo y a la vida privada y familiar, los jueces consideraron que en cinco España había cometido al menos una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
En el sexto, por el contrario, se confirmó que los tribunales españoles no habían infringido el convenio al aprobar la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante.
España fue condenada por dos «devoluciones en caliente» en la valla-frontera de Melilla; por la inhabilitación de Juan María Atutxa; por no proteger el honor de la cantante mexicana Paulina Rubio, y por acceder, sin autorización judicial, al contenido de un ordenador de un particular en el que se encontraron archivos con pornografía de menores. Además, se condenó a España por no avisar a los dueños de un piso en Sanxenxo de una demolición.
Los países para los que se pronunciaron más dictámenes el pasado año -el Consejo de Europa, del que depende el Tribunal de Estrasburgo, tiene 47 Estados miembros- fueron Rusia (305), Turquía (116), Ucrania (87) y Rumanía (69).
El hecho de que la gran sala archivara en 2017 más de 12.000 casos contra Ucrania, relativos a la no ejecución de decisiones judiciales, permitió evitar que se dispararan las estadísticas de las tramitaciones, con el consiguiente riesgo de colapso.
Otro tanto ocurrió con más de 26.000 demandas contra Turquía relativas a las medidas tomadas por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016, que no se admitieron a trámite por no haber agotado los denunciantes las instancias judiciales nacionales.
El mayor número de violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos constatadas el año pasado fueron sobre el derecho a un juicio justo (28,03% del total), la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos (18,29%) y el derecho a la libertad y a la seguridad (14,51%).
En cuanto a la carga de trabajo, la corte tiene 56.250 demandas pendientes (de las cuales 168 españolas), más de la mitad por denuncias procedentes de Rumanía (9.900, un 17,6 %), Rusia (7.750, un 13,8 %), Turquía (7.500, un 13,3 %) y Ucrania (7.100, un 12,6 %).
El tiempo medio desde que el TEDH recibe una demanda hasta que dicta una sentencia es de 30 meses, aunque hay demandas a las que se da prioridad, como una contra Bélgica, pendiente de resolución, por negarse a extraditar a España a la etarra Natividad Jáuregui.
Powered by WPeMatico