Cristóbal Montoro asegura que es necesario, casi indispensable, que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Pero para ello, advierte, el Gobierno necesita la ayuda de parte de la oposición. “Depende de ustedes”, avisó ayer el ministro de Hacienda en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Y que, por lo tanto, si no recibe el apoyo de Ciudadanos, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canarias, no habrá PGE y no se podrán aplicar la rebaja fiscal para las rentas más bajas que el Ejecutivo pactó con el partido de Albert Rivera ni la prima fiscal que el propio Montoro prometió para los contribuyentes de mayor edad.
Además de estas medidas, también quedarían en suspenso otras actuaciones como la ampliación a cinco semanas de la baja por paternidad, la rebaja del IVA cultural, o la mejora salarial plurianual para los funcionarios que él también responsable de Función Pública ha prometido a los sindicatos y por la que los sueldos públicos subirían hasta un 8% en tres años.
Algunas de estas actuaciones se podrían aprobar por decreto ley, algo que desde Hacienda ya se ha apuntado que se haría con seguridad en el caso de la subida salarial para los funcionarios. Pero esta vía sólo permitiría cerrar la subida de 2018, y además no parece probable que el resto de medidas económicas y fiscales que se deberían incluir en las cuentas de 2018 pudiesen tramitarse de este modo.
Por ello, y porque es necesario “actualizar la financiación autonómica y las numerosas inversiones”, Montoro pidió la colaboración de los mismos socios que apoyaron en julio el techo de gasto y exigió “coherencia” al PNV, que hasta que no se solucione la situación en Cataluña no apoyará al Ejecutivo, y a Ciudadanos, que tras el buen resultado de las elecciones catalanas ha mostrado algunas dudas en avalar las cuentas. Pero por si acaso también dejó claro que los Presupuestos de 2017 son “tan buenos” que se podrían prorrogar, que la economía goza de tan buena salud que el país se puede permitir esta situación.
Y, además, eso le permitiría ahorrarse el gasto que supondrán todas las medidas apuntadas, que por ejemplo en el caso de la rebaja de IRPF tendrá un coste de 2.000 millones. Por su parte, el PNV, Ciudadanos y el conjunto de la oposición acusó a Montoro y al conjunto del Gobierno de ser los verdaderos responsables de la parálisis presupuestaria. “Todas las fuerzas, a excepción de Ciudadanos, aseguran que no han recibido ninguna propuesta ni han hablado con el PP sobre los Presupuestos.
Y Ciudadanos afirma que la última vez que hablaron fue el verano pasado”, resumió el diputado independentista, Ferrán Bel. “No hemos tenido noticias del Presupuesto y no tenemos conocimiento de la idea de lo que quieren hacer con él”, añadió el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que además le acusó de haber aprobado “el cuponazo vasco a cambio de nada”. “Son el Gobierno, hagan sus deberes, asuman sus compromisos y presenten su proyecto y luego negociaremos y hablaremos”, concluyó José Javier Lasarte, del PSOE.
Powered by WPeMatico