La economía española sufrió una pequeña ralentización entre octubre y diciembre al crecer un 0,7%, una décima menos que en el trimestre anterior y de lo que estimaba el Banco de España. Al tratarse de un dato adelantado, el Instituto Nacional de Estadística no ofrece un desglose de sus componentes. En parte y con ciertas cautelas, el dato podría achacarse a unas peores cifras en Cataluña de turismo, comercio minorista y afiliación a la Seguridad Social. Además, aunque en la Encuesta de Población Activa no se ha visto afectada Cataluña, el dato de ocupación que arrojó para el total de España fue algo peor de lo esperado.
«El positivo comportamiento de las economías de nuestro entorno no contrarrestó completamente el impacto del shock de incertidumbre derivado de la crisis política en Cataluña», sostiene en una nota el servicio de estudios de Bankia.
En el conjunto de 2017, la actividad siguió mostrando fuerza y avanzó un 3,1% anual, según los datos preliminares publicados este martes por el INE. De esta forma, el Producto Interior Bruto encadena 17 trimestres consecutivos creciendo y tres años seguidos con incrementos anuales superiores al 3%.
Para alcanzar unas conclusiones más robustas, habrá que esperar a que el INE proporcione el detalle definitivo más adelante. Pero en su informe trimestral el Banco de España ya estimó que las tensiones políticas en Cataluña habrían tenido algún impacto, si bien muy acotado y limitado, sobre todo, a la economía catalana. Precisamente por esa incertidumbre política el organismo rebajó la previsión de crecimiento de España para 2018 en dos décimas, si bien una de esas décimas se compensaba por el mejor comportamiento de la economía europea. El organismo supervisor prevé un incremento del PIB para este año del 2,4%.
Powered by WPeMatico