El Índice de Precios de Consumo (IPC) se queda en enero en el 0,5%, seis décimas menos que en diciembre, hasta el 0,5%, su nivel más bajo en 16 meses, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no se confirmará hasta el próximo 15 de febrero, pudiendo registrar variaciones al alza o a la baja.
Este recorte interanual de 0,6 puntos se debe principalmente al desplome de la electricidad frente a enero de 2017, cuando la subida de la luz disparó el IPC hasta el 3%. Pese a esta caída comparativa, los precios han subido por decimoséptima vez consecutiva y hoy los precios son, de media, un 0,5% superiores a los de hace un año.
No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde septiembre de 2016, cuando la inflación subió hasta el 0,2% después de haber permanecido ocho meses consecutivos en negativo. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,7%, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre de 2017, y cae un 1,5% respecto a diciembre.
En términos mensuales, el IPC bajó un 1,1% en enero, seis décimas más de lo que lo hizo en igual mes de 2017 (-0,5%), pero sin llegar a alcanzar los descensos registrados en 2015 y 2016 (-1,9% en ambos casos).
Powered by WPeMatico