Este indicador ha marcado al comienzo de año en los 58,8 puntos, su mayor nivel desde junio de 2006 y se ha situado por encima de la estimación inicial de 58,6 puntos, según IHS Markit, que elabora este informe a partir de las encuestas remitidas a un panel de más de 5.000 empresas pertenecientes al sector manufacturero y al sector servicios.
El índice compuesto lleva creciendo 55 meses consecutivos y en enero se ha visto impulsado por la entrada de nuevos pedidos y por la mayor creación de empleo desde 2000.
El estirón de la producción manufacturera superó el crecimiento del sector servicios. Por países, IHS Markit destaca que la actividad económica se ha expandido en todos los países analizados, aunque destaca el repunte de Francia, Alemania e Italia. En España, el crecimiento ha marcado su mayor tasa en seis meses.
Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, calcula que si continúa este ritmo de crecimiento el PIB del primer trimestre de la zona euro marcará un aumento del 1% intertrimestral, aunque sostiene «probablemente resulte más débil que dicha tasa, siguiendo la tendencia de las recientes publicaciones del PIB que muestran que las estimaciones preliminares de crecimiento serán revisadas posteriormente al alza». Además, indica que es de esperar, si se sigue esta tendencia, «los responsables de la política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura».
Powered by WPeMatico