La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el primer borrador del Acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, un histórico texto de 118 páginas y 168 artículos que ha desencadenado un choque frontal con Londres.
«Ningún primer ministro británico podría nunca aceptarlo», ha advertido la primera ministra británica, Theresa May, tras publicarse un documento que recoge la posibilidad de mantener en el mercado interior a la provincia británica de Irlanda del Norte.
Londres ha interpretado como una declaración de guerra diplomáticos la solución planteada por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que pretende evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda (socio de la UE) y el resto de la isla,
«Este borrador, si se aplicara, socavaría el mercado interior del Reino Unido y amenazaría la integridad constitucional del Reino Unido estableciendo una frontera aduanera y reguladora en el mar de Irlanda», ha advertido May ante el Parlamento británico poco después de que Barnier presentase el texto durante una rueda de prensa en Bruselas.
Los mercados han encajado con aparente indiferencia la nueva complicación del brexit, confiados tal vez en que se trata de un tropiezo más en una larga y procelosa negociación. Barnier, sin embargo, ha subrayado que «estamos en un momento clave del proceso» y ha urgido a acelerar la negociación porque el tiempo se agota.
Powered by WPeMatico