El Gobierno revisará al alza el cuadro macro de 2018 cuando presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que, según anunció este jueves el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tienen intención de aprobar en Consejo de Ministros el próximo 23 de marzo.
Así lo señaló la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, en la presentación de los datos del PIB del último trimestre de 2017, al ser preguntada por la previsión del Gobierno sobre el crecimiento económico para 2018.
Para Garrido, «el dinamismo fuerte en el que está inmersa la economía española», así como el «dinamismo y robustez» del crecimiento económico, permitirá al Gobierno una revisión del cuadro macro que acompaña el proyecto de cuentas públicas, después de que en octubre de 2017 el Gobierno rebajara su previsión en el Plan Presupuestario que remitió a Bruselas.
En cuanto a los datos publicados este jueves sobre el crecimiento del PIB del 3,1% en 2017, Garrido destacó que España «lleva ya 17 trimestres de crecimiento ininterrumpido» y que, gracias al «dinamismo y robustez de la economía» se han superado los niveles de PIB previos a la crisis.
En este sentido, destacó que se trata de un crecimiento «equilibrado» al estar asentado en la aportación positiva tanto de la demanda interna como de la externa, y que se está traduciendo en la creación de más de medio millón de empleos anuales.
Además, Garrido subrayó que el elevado crecimiento de la inversión en bienes de equipo hace pensar al Gobierno que el crecimiento será estable y perdurará en los próximos años, y que la mejora en las exportaciones es el resultado de la ganancia de competitividad de las empresas españolas.
Por otra parte, la secretaria de Estado también se refirió al crecimiento de los salarios, señalando que se está dando una «normalización» de los mismos después de que se restringieran en el periodo entre 2010 y 2013.
Powered by WPeMatico