Europa tiene un objetivo: revitalizar el crédito. Y cree que resucitar el mercado de titulizaciones es una vía fundamental para liberar 150.000 millones de euros de los balances de los bancos para que puedan volver al canal del préstamo y llegar a la economía real. Pero la banca considera que el esfuerzo que se está haciendo desde las instituciones para alcanzar esa meta se queda corto y pide medidas regulatorias adicionales.
El momento para hacer esta petición no es neutro. La Comisión Europea tiene sobre la mesa la revisión de dos normativas que afectan a la titulización. A juicio del sector financiero, un trato positivo en ellas animaría a los bancos a volver a empaquetar sus préstamos y venderlos a terceros en el mercado después de años de parálisis, lo que les permitiría liberar capital y hacer hueco para volver a prestar.
La primera de las normativas en revisión se refiere al llamado coeficiente de cobertura de liquidez (LCR), la nueva ratio que debe cumplir la banca para garantizar que tiene activos de alta calidad suficientes para sobrevivir durante un mes en un hipotético episodio de fuerte estrés que se traduzca en retiradas masivas de depósitos y fondos por parte de los clientes.
En esta regulación es clave qué se consideran activos líquidos de alta calidad y cuáles no, porque los bancos tenderán a atesorar una mayor cantidad de los primeros y eso potenciará su crecimiento. La Comisión Europea ha incluido las titulizaciones con la etiqueta de sencillas, estandarizadas y transparentes (conocidas como STS) en la lista de activos que computan en la ratio LCR, pero no en el escalón que quiere el sector financiero, sino en uno más bajo.
La segunda normativa de calado para la titulización es el nuevo marco regulatorio diseñado para las aseguradoras y que responde al nombre de Solvencia II.
«Aún queda trabajo por hacer», señala Pablo Portugal, directivo de la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), la organización que agrupa a la práctica totalidad de los bancos que operan en los mercados mayoristas y en la que se encuentran Santander y BBVA, entre otros. «Es necesario mejorar el trato que se les da a las titulizaciones STS en el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR), ya que eso crearía importantes incentivos en el mercado. También es fundamental revisar el régimen de capital actual que tienen las aseguradoras en el marco de Solvencia II, que es muy severo en relación con las inversiones en titulizaciones».
Powered by WPeMatico