Prevé una inversión total en el periodo de 1.443 millones de euros, cifra que contrasta con los 888,2 millones gastados durante el programa anterior (2013-2017), lo cual supone un incremento del 62,4%. Con este volumen de recursos, el Ejecutivo calcula que unas 557.109 familias se verán beneficiadas por algunas de las subvenciones que contempla, destinadas a promover el acceso a una vivienda a los colectivos más vulnerables.
A esa cifra global de inversión, hay que sumar la cofinanciación que aportarán las comunidades autónomas, en la que 350 millones de euros corresponderán a este año, 357 millones a 2019, otros 364 millones a 2020 y 372 millones a 2021.
Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que este desembolso de fondos repercutirá en un impulso de la actividad y la creación de empleo. De hecho, estimó que el plan generará un total de 60.320 puestos de trabajo directos. En cuanto a las ayudas que se concederán bajo el paraguas de este plan, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, el ministro destacó que los dos objetivos fundamentales serán la promoción de viviendas en alquiler y ampliar las ayudas para llevar a cabo proyectos de rehabilitación y regeneración urbana.
El plan incluye un total de nueve programas de actuaciones. Uno de los más importantes será el que contempla ayudas directas al alquiler para quienes paguen una renta mensual de hasta 600 euros con carácter general y de manera excepcional para alquileres de hasta 900 euros mensuales en los lugares donde el arrendamiento sea más caro.
El límite de esta ayuda será del 40% de la renta en términos generales y del 50% para jóvenes menores de 35 años y mayores de 65. Además, como es lógico otra de las condiciones imprescindibles para poder beneficiarse de esta subvención es que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o lo que es lo mismo ganar menos de 22.589 euros brutos al año, ya que el Iprem anual de 2018 con pagas extras asciende a 7.529,76.
En el caso de las familias numerosas y hogares con discapacitados, el límite de ingresos será de cuatro veces el Iprem (30.119 euros anuales) y cinco veces para familias numerosas de categoría especial y discapacitados más severos (37.648 euros)
También, se concederán subvenciones a los promotores privados que construyan viviendas destinadas al alquiler por un plazo mínimo de 25 años. Estas ayudas podrán ser de dos clases. O hasta 350 euros por metro cuadrado con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda para familias que ganan menos de tres veces el Iprem. En este caso el alquiler a cobrar no podrá superar los 5,5 euros por metro cuadrado al mes.
La segunda opción consistirá en ayudas de hasta 300 euros por metro cuadrado con un límite del 40% de la inversión o 31.500 euros por casa para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces Iprem y cuyo alquiler no supere los siete euros por metro cuadrado.
El ministro destacó otra de las medidas estrella. Fomento quiere poner en marcha un nuevo programa para sacar al mercado viviendas desocupadas de la banca y otros propietarios para que se puedan a arrendar a personas en situación de desahucio. El precio del alquiler no podrá superar los 400 euros al mes y podrá ser subvencionado hasta en un 100% (es decir, que el desahuciado no pague nada). Esta ayuda será cofinanciada entre el Gobierno central, con el 80% del importe y el 20% restante que aportará la comunidad autónoma de turno. El alquiler se podrá prolongar por un plazo máximo de tres años.
En materia de rehabilitación, por primera vez las ayudas podrán ser concedidas para viviendas unifamiliares y para casas de forma individual y no a todo el edificio. Podrán acogerse a ellas todas las viviendas con una antigüedad anterior a 1996 y no a 1981 como en el plan anterior.
Powered by WPeMatico