El Ministro de Justicia ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, una norma que pretende recoger en un único texto legal los derechos y deberes de los abogados, así como los de los ciudadanos que solicitan los servicios de un letrado. Hasta el próximo 27 de marzo, cuando acaba el plazo de consulta pública previa, los afectados o interesados podrán hacer sus aportaciones a través de la web del departamento que dirige Rafael Catalá.
La Ley pretende acabar con la dispersión existente en esta materia, cuya regulación se encuentra repartida entre las normas de los distintos órdenes jurisdiccionales y otras del ámbito de la Justicia, y, además, “remover los obstáculos” para que el derecho defensa “sea real y efectivo en nuestra práctica cotidiana”, según el Ministerio.
La norma, que tendrá rango de ley orgánica por afectar a un derecho fundamental, además de las relaciones abogado-cliente, también pretende dar certidumbre a los profesionales en su trato con los juzgados y tribunales.
Powered by WPeMatico