El ministro de Justicia asegura que pretende sacar adelante las más de 100 medidas discutidas en la subcomisión parlamentaria de Justicia porque son reformas necesarias para esta administración. «La Administración de Justicia sí se merece un acuerdo y, además, lo necesita». Así de rotundo se mostró ayer el ministro de Justicia Rafael Catalá, mientras respondía directamente a la duda que planteaba el foro que presidió, La reforma de la Justicia, ¿no merece un acuerdo?, organizado por el Consejo General de Procuradores de España.
Catalá aseguró que el Gobierno está decidido a presentar propuestas de reformas legislativas de los grandes asuntos que están pendientes, «porque los profesionales están demandándolas y no les podemos fallar». El titular de Justicia no sólo adelantó los próximos pasos que pretende llevar a cabo en 2018, sino que además anunció que el Ministerio de Justicia «asumirá y hará suyas» las 103 medidas acordadas en la subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputado para sacarlas adelante, porque «nuestra voluntad es gobernar y gestionar y lo peor sería la inacción».
Aunque la subcomisión cerró sus puertas sin un acuerdo entre las fuerzas políticas, Catalá insistió ayer en los importantes pasos que se han dado en ella, puesto que ha servido para retomar el interés del conjunto de los actores jurídicos en la necesaria reforma de esta administración. «Estas 103 medidas tienen un valor muy importante y un contenido que no deberíamos dilapidar». Por esa misma razón, el ministro de Justicia aseguró que «seguirá adelante con su agenda reformista» y lo hará «sin pensar en las urnas».
En cuanto a las nuevas medidas que pondrá en marcha en este semestre, Catalá se comprometió a mejorar los mecanismos de cooperación jurídica internacional, como ya se ha propuesto hacer con la regulación de la Orden Europea de Investigación, con la que se pretende facilitar la obtención de pruebas en asuntos judiciales de dimensión transfronteriza.
Además, trabajará para contar con una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que incorpore el reglamento general de protección de datos europeo a nuestro ordenamiento. Por último, Rafael Catalá destacó igualmente la labor que se llevará a cabo para impulsar una reforma del Código Penal que permita transponer directivas europeas a nuestro derecho en el ámbito financiero y en la lucha contra el terrorismo.
Powered by WPeMatico