Los Presupuestos más expansivos desde que Mariano Rajoy llegó al poder en lo peor de la crisis en 2011 se van a presentar en pleno bloqueo político por la situación de Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el viernes que el Gobierno validará hoy el proyecto en un Consejo de Ministros extraordinario «desde el convencimiento de que se va a aprobar» en las Cortes, dado que «el Presupuesto ofrece mucho», desde la financiación de las comunidades a la «inversión en infraestructuras».
En concreto, estos Presupuestos incluyen las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que según se pactó en julio, alcanzarán la cifra récord de 105.000 millones de euros, 4.230 millones más que el año pasado. En cuanto a la inversión en infraestructuras, el Ejecutivo proyecta que este capítulo se incremente en 2018 en cerca de 1.100 millones, una décima, de 7.540 millones a 8.640 millones, sobre todo por el incremento en inversiones autonómicas y locales.
El Gobierno ha intentado supeditar varias medidas clave a la aprobación de los Presupuestos: la revalorización de las pensiones un 0,25%, la subida salarial de los funcionarios, las partidas para las comunidades, etc. aunque finalmente concedió que, si no hay Presupuestos, estas partidas se aprobarían vía Real Decreto. Eso sí, el ministro ha esgrimido que ofrece en las Cuentas un pacto salarial con los sindicatos de función pública que supone un incremento de hasta el 9% en tres años, un 6% fijo, del que este año se elevará un 1,75%.
El acuerdo con la Función Pública también destina partidas a equiparar a los funcionarios del Estado con los de las comunidades, en línea con la equiparación entre las policías que se han cerrado. Todas estas partidas se supeditan a un techo de gasto del 1,3%. La expansión presupuestaria la facilita, paradójicamente, el hecho de que España no abandonará en 2018 el procedimiento de déficit excesivo, que obligaría a más ajustes. También el incremento de la recaudación, que en 2018 se prevé que ronde los 210.000 millones.
De momento, el Ejecutivo ha logrado el apoyo del partido naranja a sus cuentas públicas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2018 y garantizó el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario.
Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña. Montoro reiteró el viernes la «voluntad» del Gobierno de aprobar los Presupuestos porque significarían la «normalización» de la situación en España.
El Gobierno ha ligado dos fuertes incentivos a la aprobación de los Presupuestos: la rebaja del IRPF pactada con Cs, de más de 2.000 millones, en la que Hacienda ha incluido un nuevo incentivo para pensionistas, y una subida de las pensiones. Según anunció Rajoy durante el Pleno celebrado la semana pasada en el Congreso, las Cuentas incluirán un aumento de la pensión mínima, mientras que la de viudedad subirá un 1,92% este año, lo que beneficiará a hasta 4,8 millones de personas. También pende de los Presupuestos la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%.
Powered by WPeMatico