El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el proyecto presupuestario del 2018 aprobado este martes prevé una rebaja del IVA del cine del 21% al 10% y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas. «Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor» y no para engrosar «el margen de beneficio» de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«Igual que el mal llamado IVA cultural», ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que «esté en el precio de las entradas». Esta rebaja del IVA del cine «corregirá» la caída de la recaudación, según los exhibidores. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), la recaudación neta del cine en España descendió un 15 por ciento en 2017 respecto a las cifras del 2011, último año en el que se aplicó el IVA al ocho por ciento antes de la subida al 21 por ciento aprobada en septiembre del 2012.
Estas cifras muestran que los 493,7 millones de euros netos recaudados en 2017 suponen un 15 por ciento menos que la recaudación neta de 2011, a pesar de haber llevado a las salas de cine a 99,7 millones de personas, un 4,18 por ciento de espectadores más que en el 2011.
El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales que experimentaron una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre del 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- ha reivindicado desde entonces el descenso de este tributo.
La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida del 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.
Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10 por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, por lo que tendrá que esperar aún a la tramitación parlamentaria de los PGE para poder equipararse con el teatro, la danza o la música en directo.
Powered by WPeMatico