La media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años, y su media de antigüedad en la carrera judicial es de 18,9 años. Las juezas son más jóvenes -47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones-, pero cuentan también con menos antigüedad que sus compañeros: 16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos. Así lo revela el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los datos disponibles a 1 de enero de este año.
El documento apunta además que, en 2008, la media de edad de los jueces españoles era de 45 años y la media de antigüedad de 14,4 años. Por comunidades autónomas, es Canarias la que tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años. Madrid, con una media de 53,9 años, sólo es superada por la de los magistrados de los órganos centrales: 61,5 años.
Según apunta el CGPJ, en 2008 también eran Canarias y Madrid las Comunidades Autónomas que contaban con los jueces más jóvenes -42,2 años de media- y con los de mayor edad -48,2 años-, respectivamente. En los órganos centrales, la media de edad de sus magistrados era de 56 años. Por lo que respecta a la antigüedad en la carrera judicial -y si se exceptúan los órganos centrales, en los que la media de antigüedad es de 30,7 años- es Aragón la comunidad autónoma que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción: 23,4 años de media.
La situación no ha cambiado en la última década: en 2008 también era Aragón el territorio que tenía los jueces más experimentados, con una media de 18,7 años en la carrera judicial. La media de antigüedad de los magistrados destinados en los órganos centrales era entonces de 24,7 años.
La cifra de juezas y magistradas en activo ha alcanzado los 2.858, lo que supone el 53,2% de la carrera judicial. Hace una década, las 2.065 juezas y magistradas sólo eran el 46,8%. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año a año, superando por primera vez a sus compañeros varones a lo largo de 2012, según el informe publicado con datos del 1 de enero de 2013.
A fecha de hoy, las mujeres son mayoría en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Murcia y Navarra. También es minoritaria su presencia en los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). La comunidad con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5%. En el otro extremo se sitúa la Región de Murcia, donde en cualquier caso representan ya el 45,1%.
En cuanto a los órganos centrales, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: un 27,4%. Las cifras, no obstante, varían del Tribunal Supremo -donde las mujeres suponen el 14,5% de sus magistrados- a la Audiencia Nacional, donde alcanzan un 38,5%.
Powered by WPeMatico