España crecerá en torno a un 2,7% este año y seis comunidades autónomas lo harán por encima de esa media, según se extrae del análisis mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede), hecho público. Lideran el crecimiento Aragón (3,3%), Cataluña y Murcia (ambas con el 3,1%), a las que siguen Andalucía (3%) y Baleares y Galicia (las dos con el 2,8%).
Ceprede analiza diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y a partir de los que elabora una estimación del crecimiento regional en España. Los datos muestran una dispersión de crecimiento, con autonomías con un avance estimado superior al 3%, mientras que otras regiones no superan el 2%. De esta manera, la previsión de PIB de las comunidades autónomas se sitúa entre el 2% y el 3,3% para 2018.
Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, concentrándose especialmente en el rango del 2,1% al 2,6%. Ninguna comunidad crecerá por debajo del 2,1%, salvo Canarias, cuyo crecimiento será del 1,9%, y Castilla y León y La Rioja, que rozan el 2%.Ya en el 2,1% se colocan Extremadura, Asturias, Cantabria, mientras que País Vasco y Navarra ascenderán hasta el 2,4 %; la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, hasta el 2,5%, y Madrid, hasta el 2,6%.Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).
El mes pasado la organización revisó al alza su previsión de crecimiento para el PIB español en su conjunto hasta el 2,7% en 2018 y el 2,3% en 2019, una décima más de lo que se había estimado. La organización prevé que el empleo continuará la senda de recuperación en los próximos dos años, «aunque moderando los ritmos de reducción de parados».
Powered by WPeMatico