Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de marzo, que destaca que el comienzo del 2018 ha sido «muy esperanzador», puesto que «siguen sin notarse los efectos de Cataluña y parece continuar la inercia del cierre 2017», con un crecimiento anual del 3,1%. Por ello, cree que se podría registrar un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año 2018 y «quizás» también en el segundo trimestre, para acabar en un 0,6% los dos últimos trimestres.
De hecho, el CGE cree que, si se cumplen esos pronósticos, se podría cerrar en un 2,6%, incluso una décima por encima de su previsión, que mantiene en ese nivel «por prudencia». Asimismo, destaca que continúa la «pujanza» de la demanda interna que puede aportar 2,4 puntos al crecimiento, así como el sector exterior, con una contribución de 0,4 puntos, al tiempo que se confirma el «buen ritmo» en el crecimiento de la formación bruta de capital (inversión) que entre octubre y diciembre creció un 5,6%.
La revisión al alza también se explica por los datos favorables de consumo, sustentado por el crecimiento del empleo), como de la inversión, que continúa la mejora de la confianza empresarial. Los economistas destacan además que el repunte del sector inmobiliario, el incipiente crecimiento de la construcción, y el esperado buen comportamiento de los servicios, ayudan a mantener «cierto optimismo» a estas alturas del año sobre la evolución del crecimiento, aunque prevén una moderación en el turismo respecto al récord del año anterior.
A su vez, resaltan que el crecimiento de la economía mundial por encima del 4,5% y la moderada recuperación europea (2,1 al 2,2%) son «vientos favorables».
Powered by WPeMatico