Al menos, ese es el mensaje que quiere enviar el Gobierno vasco, que ha anunciado que los profesionales y proyectos innovadores con talento que decidan instalarse allí o que vuelvan al País Vasco después de unos años en el extranjero, disfrutarán de una rebaja especial en sus impuestos durante varios años.
La reforma fiscal pactada entre el PNV, el PSE y el PP, tiene un destinatario claro: las startups y el talento, aunque con matices adaptados a los tejidos industriales de cada provincia. Gipuzkoa tiene muchas empresas familiares muy internacionalizadas y que compiten entre ellas en sectores como el de la máquina herramienta.
Las de Bizkaia tienen mayor tamaño, pero es la provincia se está especializando en semilleros en sectores como la automoción o la energía con fuerte atracción de talento. La industria alavesa está muy polarizada entre Mercedes y Michelín, y dispone de un fuerte sector auxiliar. El común denominador es que todas ellas van a «perdonar» impuestos a quienes elijan Euskadi para poner su talento a producir en cualquiera de las tres provincias vascas.
En esa lucha por la captación de emprendedores, las diputaciones premiarán a quienes se trasladen a Euskadi después de haber residido cinco años en el extranjero. El paquete de medidas tiene por objeto atraer a científicos y especialistas en I+D, tecnología y finanzas, y se aplicará con efectos retroactivos a todo los que hayan regresado a partir del 1 de enero de 2018. Estarán exentos durante seis años del Impuesto sobre el Patrimonio y el 15% del total de sus ingresos laborales estará exento del impuesto sobre la renta durante el mismo periodo. Los ingresos obtenidos fuera de España estarán también libres de impuestos. Bizkaia y Álava ya han aprobado las medidas en sus parlamentos provinciales -Juntas Generales- y Gipuzkoa lo hará en junio.
El Director Foral de Promoción del Comercio de la Diputación de Vizcaya, Asier Alea, explica que las exenciones fiscales forman parte de un impulso para convertir Euskadi en el destino más atractivo para los inversores y emprendedores. «Queremos, en particular, dar un pequeño empujón a todos los trabajadores vascos llenos de talento que están trabajando en el extranjero para animarlos a que regresen a casa», ha dicho este lunes.
Euskadi tiene una baja tasa de natalidad y un envejecimiento que le va a hacer perder entre el 10% y el 15% de su población activa en pocos años. Todo ello en medio de una creciente demanda de especialistas y personal muy cualificado, debido a su fuerte industrialización.
Powered by WPeMatico