Los mercados financieros no parecen asustados, ni mucho menos, por la ruptura del pacto nuclear con Irán por parte de EE UU y el consiguiente aumento del riesgo de conflicto. La decisión ha acelerado la subida del petróleo, que en el caso del Brent cotiza cerca de los 78 dólares por barril, tras haber remontado cuatro dólares solo esta semana.
La reacción de Wall Street ayer fue positiva (1% ganó el S&P 500), impulsado el mercado por las empresas del sector petrolero (un 2% subió el índice sectorial del S&P). También tiraron las tecnológicas, compensando tanto los riesgos de la tensión con Irán (que probablemente deteriore la relación con Europa) como el efecto inflacionista del petróleo caro: el bono a 10 años volvió a superar el 3%, y sectores de alto endeudamiento, como las eléctricas, bajaron ayer.
Siguiendo esta corriente, Asia ha presentado subidas moderadas, y Europa se prepara para arrancar con alzas de más del 0,5%. En el caso del Ibex, supondrá otro máximo desde enero, consolidando la racha positiva de las últimas semanas y las ganancias acumuladas en el año.
En el mercado de divisas, la subida de los tipos a largo sigue dando impulso al dólar, que está en máximos desde principios de año, contra el euro y contra las principales divisas. En el caso del euro, se cambia a 1,182 unidades por cada euro. A primera hora de la tarde se publican datos de inflación en EE UU que, en caso de indicar alzas de precios, pueden reforzar la tendencia alcista de dólar y tipos de interés.
Powered by WPeMatico