Las Bolsas europeas apenas reaccionan al anuncio de Donald Trump de que volverá a aplicar sanciones económicas a Irán, una medida que supondrá romper el acuerdo nuclear. Los futuros del Ibex 35 suben un 0,15% mientras que los del FTSE están planos. Sí afecta al barril de petróleo, que sube un 2% y refuerza los máximos desde 2014.
Donald Trump anunció anoche que recupera las sanciones contra Irán. «Si permito seguir el acuerdo, pronto habrá una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo», aseguró el presidente de Estados Unidos. El ministro de exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha defendido que el pacto con Irán es vital para la estabilidad de la región y ha asegurado que «no está muerto». Emmanuel Macron hablará este miércoles con Rohaní para intentar que mantenga el acuerdo, y ha anunciado una reunión a cuatro bandas con Reino Unido y Alemania para el próximo lunes.
En Asia, los índices cotizan con leves caídas. EL Topix japonés cae un 0,4%, similar porcentaje al Kospi coreano y al CSI. El Hang Seng avanza un 0,1%. Toyota Motor ha anunciado un beneficio neto de 2,493 billones de yenes (19.214 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2017, un 36,2% más. El barril de Brent sube un 2,4% y toca los 76,67 dólares y el WTI avanza un 2,3% hasta 70,63 dólares. En el mercado de divisas, el euro vuelve a caer frente al dólar: baja un 0,08% hasta 1,185 dólares.
La aplicación as sanciones no serán inmediatas, sino que aún llevará seis meses su reimplantación. Ese plazo, consideran algunos expertos, puede dar margen para llegar a un nuevo acuerdo o bien para aplicar alguna enmienda al acuerdo anterior, alcanzado durante la presidencia de Barack Obama. La orden de Trump sí bloquea cualquier nuevo acuerdo e impone un plazo de 90 a 180 días para las compañías con algún tipo de acuerdo en marcha. En agosto o noviembre, las empresas tendrán que lidiar con las sanciones que se imponen fundamentalmente contra el banco central de iraní y contra el sector financiero, petrolero y aeroespacial.
Powered by WPeMatico