Los socios del Instituto de la Empresa Familiar, que aúna a cien de las compañías más importantes del país que aglutinan el 17% del PIB, afrontan el futuro con un optimismo sin precedentes. En una encuesta realizada durante la celebración de la Asamblea Anual de Socios, celebrada esta mañana en Barcelona, las empresas puntuaron con 6,39 puntos (de 0 a 10 puntos) la actual situación económica, lo que supone la nota más alta desde que se empezó a realizar esta encuesta desde 2013. De hecho, nunca había superado los 6 puntos, quedándose por debajo de esa barrera en 2015, 2016 y 2017.
Las firmas, entre las que se encuentran Mercadona, Planeta, Barceló, RIU, Catalana Occidente o Puig, auguran un repunte de la actividad y del empleo. En concreto, el 85% de los empresarios estima que el escenario más posible será del de un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo. Ese porcentaje representa también la cifra más alta de la serie histórica y cinco puntos más que el registro de 2017.
El optimismo empresarial no se limita a este año, sino que se prolonga hasta 2020, pese al gran número de incertidumbres que subsisten en el ámbito nacional e internacional. De hecho, el 67% de los encuestados prevé elevar sus ventas este año, mientras que ese porcentaje se eleva al 80% entre aquellos empresarios que auguran un incremento de la facturación para los próximos tres ejercicios. En el otro lado, solo el 3% de las firmas augura que venderá menos este año y ninguna estima que venderá menos en los próximos tres ejercicios.
La recuperación del consumo de los hogares y de la inversión empresarial ha provocado un repunte de la demanda interna y las empresas familiares apuntan que seguirán apostando por invertir en el mercado nacional. Dos de cada tres empresas prevén que elevarán el gasto durante este ejercicio y en los próximos tres años.
Powered by WPeMatico