Los bufetes españoles continúan mostrando buena salud con un crecimiento sostenible en 2017, ya que la facturación global ha aumentado un 5,3%, una décima más que la registrada en 2016, aunque aún lejos del 6,8% de 2015. Sin embargo, los datos son positivos y el buen momento que atraviesa la economía española también se está reflejando en el sector legal.
En los puestos de cabeza nada ha cambiado en el último ejercicio y Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez -que ha sido el que se ha comportado mejor de los tres con un crecimiento del 5,9%- se mantienen como los despachos de abogados más grandes por facturación con una gran ventaja respecto a sus competidores. A pesar de ello, las tres grandes firmas españolas no deben relajarse, ya que Gómez-Acebo & Pombo y Ontier, cuarto y quinto, respectivamente, han crecido en 2017 a un ritmo superior (6% y 8,6%).
Junto con Arriaga Asociados, Pérez-Llorca ha sido el bufete que más ha crecido dentro del top ten en el último ejercicio. La firma dirigida por Pedro Pérez-Llorca ha aumentado su facturación un 20,5% en 2017, con lo que supera la barrera de los 40 millones de euros de ingresos. Sin embargo, el bufete que más ha crecido en 2017 ha sido CCS Abogados, dirigido por Jaime Concheiro. Con casi un 63% de alza, ha pasado de los cinco millones a los 8,1 millones.
Respecto al negocio internacional, Uría Menéndez lidera la clasificación con casi 60 millones de ingresos obtenidos fuera de nuestras fronteras, lo que representa algo más de un cuarto de su facturación. No obstante, Ontier y Auren son las firmas españolas en las que el negocio internacional tiene más peso, ya que sus ingresos suponen un 60,4% y un 50,9%, respectivamente, sobre el total.
Powered by WPeMatico