La CEOE llevará a la próxima reunión con los sindicatos una propuesta de subida salarial con una parte fija de hasta el 2% para 2018, que sería superior en 2019 y 2020, si bien deja en torno a los 0,5 puntos la parte variable en función de cada sector. La Junta Directiva de la CEOE ha logrado consensuar posturas internas dentro de la organización en torno a la propuesta que defienden ante los sindicatos CCOO y UGT de cara al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que llevan meses negociando sin avances ni visos de acuerdo.
Fuentes conocedoras de la reunión de la patronal han explicado a Efe que la propuesta empresarial comprende una subida superior al 2% para 2019 y 2020, que no se ha concretado. Asimismo, supone una mejora de la parte fija de la subida para los salarios más bajos, de forma que se llegue a un mínimo en convenio de 14.000 euros en 2020, siguiendo así las recomendaciones de distintos organismos nacionales e internacionales y pese a contar con el rechazo de sectores como el de las empresas multiservicios.
La propuesta que había defendido la CEOE hasta ahora en la mesa de negociación con los sindicatos consistía en un alza de hasta un 2% para 2018, sin suelo y con una parte variable (que podría alcanzar el 1%) ligada a cuestiones como productividad, empleo, formación o absentismo, por lo que el acuerdo alcanzado hoy supondría una peor oferta variable. Además, seguiría alejada de la exigida por los sindicatos, que piden para este año una subida mínima del 3,1% (1,6% de la inflación prevista más un 1,5% para recuperar el poder adquisitivo), así como incorporar una cláusula de garantía salarial y alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros al final del periodo del acuerdo plurianual.
Las fuentes consultadas aseguran además que la CEOE se ha opuesto totalmente a introducir una cláusula de garantía salarial y a vincularla al IPC. Este indicador se situó el mes pasado en el 1,1%. Sí que querrían que el acuerdo de negociación colectiva contemplara algunas medidas en favor de las empresas más pequeñas, como una tributación más favorable, por ejemplo, en el impuesto de sociedades para aquellas que ingresen menos de 300.000 euros anuales, algo que tendría que llevarse a cabo con la complicidad del Gobierno.
Powered by WPeMatico