El valor de mercado de los seis bancos españoles del Ibex 35 se ha desplomado en 5.000 millones de euros en las últimas 48 horas. Los últimos datos macro en Europa que alejan las expectativas de subidas de tipos de interés, la fuerte caída de la lira turca y la incertidumbre política en Italia han provocado una mini tormenta perfecta.
Las caídas de las dos últimas sesiones reducen en valor conjunto de los seis grandes bancos cotizados españoles de nuevo por debajo del listón de los 180.000 millones de euros (177.541 exactamente) después de un movimiento bajista encabezado por BBVA. El desplome de la lira turca, que en lo que va de año ha perdido más de un 20% de su valor frente al dólar, está pasando una dura factura a la acción de la entidad que preside Francisco González. La caída del 3,5% en las dos últimas sesiones reafirma a BBVA como el peor banco del año en Bolsa (pierde un 8%) junto a Bankia y deja la cotización cerca de los mínimos del año de marzo.
En estos dos días de fuertes presiones vendedoras en el sector, CaixaBank retrocede un 3,1% y la capitalización bursátil pierde el listón de los 25.000 millones de euros. Bankia cede un 3%, Santander un 2,5%, Bankinter un 2% y Banco Sabadell un 1,8%. Éste último había sido más castigado que la media en las sesiones anteriores, por lo que ha resistido mejor la oleada de ventas del miércoles y el jueves. Tras los movimientos de los últimos días, sólo tres bancos aguantan en positivo en el cómputo de 2018. Bankinter lidera las ganancias con una subida del 11%, CaixaBank avanza un 6,5% y Sabadell sube un testimonial 0,75%.
Powered by WPeMatico