Los Tribunales Económico Administrativos llevan años viviendo en un atasco continuo. Entran más reclamaciones que resoluciones se dictan y, por lo tanto, la carga de trabajo no cesa de aumentar. “Llevo seis años pidiendo más funcionarios. Necesitamos más personal para rebajar el atasco y recortar los plazos de resolución”. Con esta sinceridad se expresó el presidente del Tribunal Económico-Adminsitrativo Central, Emilio Pujalte, en unas jornadas recientes sobre fiscalidad organizadas por Deloitte.
Los Tribunales Económico Administrativos funcionan como un tribunal, pero no forman parte del poder judicial, ya que es un órgano de la Administración formado por profesionales conocedores del ámbito tributario como son los inspectores de Hacienda. Antes de acudir a la vía judicial, el contribuyente debe presentar una reclamación al Tribunal Económico-Administrativo Regional correspondiente o, en función de las características del caso, al Tribunal Económico-Administrativo Central.
Pujalte ilustró gráficamente la carga de trabajo. “Cada año entran en los tribunales administrativos el equivalente a dos estadios Bernabéu y medio llenos de gente con su reclamación económico-administrativa en la mano. Y somos 260 personas para resolverlas”, lamentó. En cualquier caso, no hay datos oficiales sobre la actividad reciente del TEAC por el retraso en la publicación de las memorias. La última edición es de 2015 y refleja que, en ese año, entraron en los tribunales económico administrativos 204.698 reclamaciones y se emitieron 195.749 resoluciones. Para paliar el atasco, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anunció hace un año un plan especial para reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en un periodo de cuatro años. El proyecto consistió en abonar un plus de productividad a los empleados de los tribunales. Hacienda no ha querido comentar los resultados de ese plan.
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, apunta que el proyecto de Hacienda sí ha tenido un efecto positivo y avanza que por primera vez en años las resoluciones resueltas han superado a las reclamaciones. De hecho, apunta que este año los Tribunales Económico-Administrativos resolvieron más de 200.000 casos el año pasado. El propio Pujalte apuntó la cifra de 208.000 resoluciones. Un récord que, sin embargo, no evita que se mantenga el atasco y muchos asuntos se demoren.
¿Cuál es el plazo medio para emitir una resolución? Groba señala que esta es la gran pregunta y que la Administración no responde. Sostiene que el programa de abonar un plus por productividad puede tener sentido a corto plazo, pero apunta que es necesario reforzar la plantilla. Y no solo eso, sino mejorar el perfil de los empleados del TEAC, donde los salarios son menores que en la Agencia Tributaria. Por este motivo, los inspectores con más experiencia no tienen incentivos para trabajar en los tribunales administrativos. Fuentes de Hacienda no respondieran a si existe un plan para incrementar la plantilla de los órganos encargados de dar respuesta a las reclamaciones de los contribuyentes.
Powered by WPeMatico