La subida salarial al margen de los convenios oscilará este año entre el 2,7% y el 2,9%, mientras que para los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva se situará entre el 2,6% y el 2,8%, considerándose un IPC medio del 1,4%. Así lo refleja el informe ‘Tendencias Retributivas y de RRHH 2018’, elaborado por KPMG Abogados, cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a cerca de 100 empresas de diversos sectores y tamaños.
Para las empresas encuestadas, el principal criterio para aplicar subidas salariales es el mérito (62%) por encima de otros factores, como el coste de vida. En este sentido, el 62% de las empresas tienen establecidos sistemas objetivos para la evaluación del desempeño y el 72% por ciento asegura que revisó sus sistemas de gestión del desempeño en 2017. Además, tres de cada cuatro compañías afirman tener una estructura retributiva formalizada de clasificación de niveles y bandas retributivas. Dentro de los sistemas de retribución variable a corto plazo, los más habituales son los basados en objetivos (98%), las comisiones para personal de ventas (47%) y los bonos discrecionales para mandos medios (20%).
En lo relativo a la retribución variable a largo plazo, el 51% de los encuestados cuenta con programas ‘rolling plan’, en los que el incentivo se devenga durante un periodo determinado pero la concesión y el pago del mismo se fracciona a lo largo de varios años. Por su parte, el 49% restante tiene programas ‘one off’, en los que el incentivo se devenga en el periodo plurianual que se defina y el pago se produce íntegramente en un único momento. Los sistemas más utilizados en este tipo de retribución son los bonos en metálico sujetos a objetivos (73%) y las acciones condicionadas al cumplimiento de los mismos (41%).
Powered by WPeMatico