La Bolsa española sigue con atención los acontecimientos del Congreso de los Diputados, mientras mira a Italia y digiere un nuevo episodio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, por la imposición de aranceles por parte de Washington al acero y aluminio de la UE, Canadá y México. Con tantos frentes abiertos, los inversores se lo toman con calma: los índices europeos apuntan a ligeras subidas, el euro retrocede frente al dólar y la deuda está en calma.
En España, la incertidumbre política es máxima. Tras el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura presentada por el partido socialista, todas las miradas se centran en el presidente, Mariano Rajoy. Si dimite, asumiría la presidencia otro líder popular y se prevé que se convocarían elecciones. Si evita dimitir, como parece que hará, la moción de censura saldrá adelante y el socialista Pedro Sánchez será el nuevo presidente de Gobierno. Hasta la votación en el Congreso de los Diputados, que se espera hacia el mediodía, todas las opciones están abiertas. Los inversores aguardan la votación para tomar posiciones.
El jueves, la Bolsa española vivió con calma la celebración del debate, pero tras el apoyo del PNV, el Ibex comenzó a caer y cerró con una bajada superior al 1%. La incertidumbre política que se abre estaría detrás de las caídas. La deuda, por su parte, aligeró la tensión gracias a las perspectivas (ahora confirmadas) de nuevo Gobierno en Italia. Después de bajar ayer al 1,48%, hoy se mantiene en torno al 1,5%.
En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y por la ultraderechista la Liga ha presentado su lista definitiva de miembros del Gobierno, lo que aleja la posibilidad de elecciones. El resultado es un Ejecutivo compuesto por 18 ministerios y cuya presidencia, en manos de Conte, estará vigilada por los líderes de las dos formaciones, Luigi di Mayo y Matteo Salvini.
La deuda italiana agradeció ayer la formación de Gobierno y el bono a 10 años bajó al entorno del 2,7% desde casi el 3% anterior.
A largo plazo, los inversores se muestran preocupados por los efectos de las tensiones comerciales. Ayer, el Gobierno de Donald Trump anunció, que desde este 1 de junio, EE UU aplicará aranceles al acero y el aluminio importados desde la Unión Europea, Canadá y México (del 25% y 10%, respectivamente), en una medida que ha preocupado por el impacto que pueda tener sobre las relaciones comerciales y sobre el crecimiento mundial.
En el mercado de divisas, la moneda europea baja frente al dólar tras varias jornadas al alza. El euro cae un 0,2% hasta 1,167 dólares.
Powered by WPeMatico