El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 11% interanual en abril, tasa 14,7 puntos superior a la de marzo y su mayor avance desde abril de 2008, cuando subió un 12%. Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida. Respecto a marzo, la producción industrial retrocedió un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,8% registrado un año antes y el repunte del 1% de marzo de este año.
El ascenso interanual de la producción en abril, que contrasta con el descenso del 3,7% de marzo, fue consecuencia del incremento de todos los sectores, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 16%. También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 11,3%) y los bienes intermedios (11,2%), mientras que los bienes de consumo duradero (8,7%) y la energía (4,9%) marcaron un menor ascenso.
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,9% en términos interanuales, de forma que se moderó 2,7 puntos respecto a marzo. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial disminuyó durante abril el 1,8%, frente al alza del 1 % de marzo, lastrada sobre todo por la energía, que cayó el 4%.
Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de abril fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; la industria farmacéutica; fabricación de productos metálicos; y la alimentación. La producción industrial aumentó en todas las regiones, salvo Baleares (2,1% menos) y Navarra (0,9% menos), marcando los principales incrementos en Galicia (11,4% más) y Cantabria (10,4% más).
Powered by WPeMatico