La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, puede recibir una buena noticia en los próximos días. La primera de su mandato: las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT «están muy cerca» de cerrar un acuerdo para la negociación colectiva en 2018 y 2019, según todas las fuentes conocedoras de las conversaciones.
La negociación tiene varias claves para entender por qué, en las últimas semanas, ha sido posible el acercamiento de posturas, donde antes había un enfrentamiento claro. La primera clave es que la discusión la están llevando personalmente los cuatro dirigentes de las organizaciones en reuniones semanales. Es decir, los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; Cepyme, Antonio Garamendi; UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.
La segunda clave es el papel de mediadora que ha jugado hasta ayer la ya exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con algunas reuniones de los cinco en el propio Ministerio. Ironías del diálogo social. Por el resultado de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, una ministra del PP ha trabajado a fondo para que el Gobierno socialista pueda apuntarse el primer acuerdo social de su mandato. Ni que decir tiene que un pacto de este alcance, después de un año sin él, con 5.000 convenios anuales y 13 millones de asalariados, ayuda a consolidar la confianza de los inversores y de los mercados en España.
La tercera clave de la cercanía entre los empresarios y los sindicatos está en el cuidado trabajo de amanuense en la redacción del acuerdo. Según los medios consultados por EXPANSIÓN el pacto salarial recomendará una subida de «en torno» al 2%.
Powered by WPeMatico