Las distintas actuaciones de la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude permitieron recuperar en 2017 un total de 14.792 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que en el ejercicio anterior, cuando la recaudación también descendió tras años de incrementos en el afloramiento de economía sumergida. Desde la Asociación Profesional de Investigación Aduanera y Fiscal (IAF), que representa a los miembros de la policía judicial de la Agencia Tributaria que combaten el contrabando, los delitos fiscales y el blanqueo de capitales, admiten estar “preocupados por los últimos resultados de cuantificación de delitos fiscales”, lo que achacan a “los recursos limitados que la Agencia Tributaria tiene para poner a disposición de jueces y fiscales”.
Así lo expuso ayer uno de los vocales de la asociación, Julio Lesmes, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que el presidente de la IAF, Fernando Iglesias, reclamó más recursos para los agentes de aduanas y lucha contra el delito fiscal, así como la creación de una nueva dirección general especializada dentro de la Agencia Tributaria. La idea es equipararlo al área de informática, por ejemplo, para proseguir su labor bajo el mandato directo del responsable de la Agencia y con vocación de transversalidad con el resto de departamentos.
Ambos ponentes hicieron hincapié en que Vigilancia Aduanera son “los ojos en las calles” de la Agencia Tributaria para obtener las pruebas con las que los inspectores y técnicos de Hacienda calculan el importe defraudado, principalmente por “redes del crimen organizado”. También han sido clave en célebres investigaciones por blanqueo, como la que atañe al expresidente de Bankia y exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, al que uno de los agentes de Vigilancia Aduanera sujetó la cabeza al introducirlo en un vehículo tras su detención en una imagen que ha pasado a la posteridad.
Actualmente, Vigilancia Aduanera cuenta con 2.000 funcionarios de distintos cuerpos, divididos en las áreas de investigación terrestre y marítima, donde son absoluta referencia gracias a su dotación y experiencia en abordaje de embarcaciones para la incautación de drogas, por ejemplo. El departamento cuenta con 500 vehículos, incluyendo cuatro aviones, seis helicópteros, 33 patrulleras o dos buques insignia dedicados a operaciones especiales, con helipuerto y calabozos.
Powered by WPeMatico