El precio medio de la vivienda nueva en España se ha situado en los seis primeros meses del año en los 2.284 euros por metro cuadrado, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación. No obstante, según el estudio, el incremento se reduce hasta el 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona, cuyo tirón distorsiona a la media.
En el primer semestre, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia ha rondado los 205.600 euros, mientras que en el resto de ciudades el precio medio se ha situado en los 1.605 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2017. Pese al incremento registrado hasta junio, Sociedad de Tasación ha resaltado que la variación «sigue sin ser uniforme» en todo el territorio, aunque ha destacado que «ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las provincias analizadas».
Barcelona (4.015 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.464 euros) y Madrid (3.293 euros) «siguen ejerciendo un efecto tractor» en el incremento de los precios en el territorio nacional, mientras que Badajoz (1.169 euros), Cáceres (1.141 euros) y Ciudad Real (1.173 euros) destacan como las capitales con los precios más bajos.
Barcelona, por primera vez en lo que va de año, ha alcanzado un crecimiento anual de dos dígitos (+10,6%). Por detrás, a la cabeza de los incrementos se ha situado Madrid (+8,5%), Palma de Mallorca (+5,3%), Zaragoza (+4,6%) y Granada (+4,4%).
Asimismo, Sociedad de Tasación ha puesto de relieve que, aunque el precio de la vivienda a nivel nacional evoluciona de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, factores como el turismo y la generación de empleo en algunas capitales de provincia podrían generar dinámicas similares a las de Madrid y Barcelona en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Bilbao.
Powered by WPeMatico