La creación de un nuevo impuesto a los bancos es una de las vías que contempla el Gobierno en su objetivo de obtener más ingresos con los que financiar las pensiones públicas, pero Hacienda cuenta ya con una opción con la que podría recaudar más de 250 millones de euros gracias a las principales entidades financieras del país. Hacienda estudia eliminar la deducción fiscal sobre el pago de cupón de los cocos, los bonos contingentes convertibles en acciones que ha emitido el sector para reforzar sus ratios de capital al tiempo que cumple con los requisitos regulatorios de solvencia.
Se trata de un beneficio fiscal que disfrutan los bancos no solo en España sino en numerosos países europeos, pero no en cambio las emisiones de deuda híbrida realizadas por empresas no financieras españolas, como Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Repsol o Gas Natural.
La deducción sobre el pago de intereses de estos títulos de deuda -los bancos se deducen el 30%, su tipo general en el impuesto de sociedades- resulta especialmente atractiva para la banca puesto que los cocos exigen retribuir a sus titulares con un tipo de interés más elevado. Después de todo, son títulos de deuda que, en momentos de dificultad, se convierten en capital, con el riesgo propio de las acciones, como se vio en la resolución de Banco Popular, en la que los propietarios de los cocos del banco perdieron todo su dinero.
Con la eliminación de la deducción fiscal en el pago de cupón de los cocos Hacienda podría recaudar más de 250 millones de euros, según cálculos de Kepler Cheuvreux, que estima que la medida tendría un impacto reducido sobre las entidades afectadas, de menos del 1,2% del beneficio por acción y que recaería de hecho en los bancos de mayor tamaño y más rentables. En España, han emitido cocos BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter, además de Ibercaja, el único banco no cotizado que los ha lanzado.
Powered by WPeMatico